martes, 15 de diciembre de 2015

V-Jornadas de las Ciencias-2014-Peces en la laguna

¿Cuántos peces hay en una laguna?
¿Cuántos granos de judías hay en un kilogramo?

¿Sabes que…?
Existen técnicas “ingeniosas” que permiten estimar valores que parecen imposibles de conocer.
Es importante conocer la calidad de la estimación realizada y sin grandes conocimientos matemáticos se puede estudiar por simulación.
Debemos procurar que estas “técnicas ingeniosas” no tengan puntos débiles que nos lleven a estimaciones muy alejadas de la realidad.
           
PASOS A REALIZAR DURANTE LA EXPERIENCIA:

· Proponemos cargar la paleta de balines en la bandeja 1 (color A) y echarlos en la bandeja 2 (color B). Se revuelven bien los balines de la bandeja 2. Se introduce nuevamente la paleta en la bandeja 2 y se cuentan los balines de color A.
Otrosí:
· Capturar M peces y marcarlos. Se devuelven nuevamente al agua
· Se deja pasar un tiempo para que los peces marcados se dispersen por la laguna
· Se capturan otros C peces, de los cuales R aparecen marcados.
· Si N es el número total de peces, es razonable considerar que la proporción M/N, (total de peces marcados respecto al total de peces del lago) será parecida a R/C (peces que aparecen marcados en la segunda captura respecto al número de peces capturados).
      N = M · C / R
· Si se utiliza la paleta los cálculos quedan reducidos a N = 100 · 100 / R (peces marcados que aparecen en la segunda captura).

=  Obviamente no se trata de un método exacto, pero permite tener un valor útil a efectos prácticos y que se puede obtener con un esfuerzo razonable, más si la laguna es grande y las aguas turbias, sin tener que vaciar la laguna o pescar todos los peces como propondría, bien seguro, más de un alumno.
[Suma + 74, Noviembre 2013]


MONITOR 1
Contar cuántos peces hay en un lago no parece una tarea fácil, especialmente si es grande y de aguas turbias, pero los biólogos saben cómo hacerlo. Utilizando técnicas estadísticas, por supuesto.
Un método muy utilizado es el llamado  de “pesca y repesca” (o en general de “captura-recaptura”, porque no sólo sirve para peces). El procedimiento os lo indica ahora mi compañer@:

MONITOR 2
Primero: Pescar una muestra de peces, marcarlos y devolverlos al agua.
Naturalmente esto no se puede hacer de cualquier manera. La pesca hay que realizarla de forma que no se lastime a los peces. Existen técnicas como el uso controlado de descargas eléctricas que los aturden el tiempo suficiente para cogerlos y marcarlos.
La marca no debe perjudicar la movilidad ni la supervivencia del pez y también es necesario que perdure al menos hasta la repesca.

MONITOR 1
Segundo: Dejar pasar un tiempo (puede ser unos días) hasta que sea razonable considerar que los peces marcados se han dispersado por todo el lago, y volver a pescar otra muestra (la “repesca”) de un número que no necesariamente debe ser igual a la pesca.
(Si es el mismo número, puede que resulte más fácil el cálculo, ya que habrá que calcular el cuadrado de los “pesca”, puesto que “pesca” y “repesca” son el mismo número)

MONITOR 2
Tercero:  Hacer los cálculos: Si en el lago hay N peces y se marcan M, la proporción de peces marcados es M/N. En la repesca se capturan C peces, que pueden considerarse como una muestra representativa de todos los peces del lago, y entre ellos se encuentran R marcados. Es razonable considerar que la proporción de peces marcados en la segunda muestra es similar a la proporción de peces marcados en el lago, es decir:



De forma que una estimación del número de peces que hay en el lago es:

Los Peces de la Laguna (N) = Peces de pesca (Marcados) x Peces de la repesca (C )
                                                      (R ) Número de peces marcados en repesca

Los Peces de la Laguna = Número de peces de la pesca X Número de peces de la repesca
                                                  Número de peces marcados que aparecen en la repesca

Los Peces de la Laguna = (Número de peces de pesca) 2___ 
                                           Nº peces marcados en la repesca

MONITOR 1
Pero, ¿qué significa “estar en torno a”?  Pues que estamos haciendo una estimación. Es interesante saber cuál es la magnitud del error  que se puede acometer utilizando este método.
Obviamente no se trata de un método exacto, pero permite tener un valor útil a efectos prácticos y que se puede obtener con un esfuerzo razonable, más si la laguna es grande y las aguas turbias, sin tener que vaciar la laguna o pescar todos los peces como propondría, bien seguro, más de un alumno.
Basándonos en hipótesis razonables y argumentos matemáticos, la teoría estadística se encarga de responder a estas preguntas. Así, si simulamos el proceso 10000 veces, obtenemos resultados por encima del valor real, son más frecuentes que los que se dan por defecto. Cuando esto ocurre, se dice que el estimador es “sesgado”, y no apunta bien el valor verdadero del parámetro que se está estimando.

MONITOR 2
La estimación mejora notablemente introduciendo pequeñas correcciones en la fórmula, que nos aporta la Estadística y que nos sobrepasa en esta exposición y que no podemos justificar de forma sencilla
N = (M+1) (C+1)  _ 1

               R + 1 

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