Este método consiste en construir una cuadrícula en la que
se multiplican los números casilla por casilla y después se suman siguiendo las
líneas inclinadas.
Han tenido que pasar muchos años para que los hombres
encontraran la manera más cómoda para efectuar los cálculos y muchos años para
que se pusieran de acuerdo en hacerlo todos de la misma manera.
Realización de la actividad:
Se darán a escoger los números del multiplicando y
multiplicador -de las fichas de madera dispuestas en la mesa-, no más grandes
de 3 cifras y se colocarán (multiplicando en horizontal CDU, encima del
cajetín) y el multiplicador en vertical ( a la derecha del cajetín, escrito de
arriba abajo, CDU).
Se dará al calculista un bote con balines, para que conforme
vaya multiplicando, empezando por la primera cifra vertical por cada una de las
horizontales, de derecha a izquierda vaya poniendo el número de balines que
corresponda, las unidades debajo de la subdivisión derecha, las decenas en la
subdivisión izquierda. (Ver Ejemplo)
Cuando haya finalizado, sumará todos los balines de cada una
de las diagonales e irá indicándolo en el ábaco, en donde recogerá el
resultado.
Actividades: Realiza los productos con el “enrejillado”
a) 234
x 345 =
b) 899
x 457 =
[Estrategia. Colección La Llave de “Rosa Sensat” Editorial Onda.]
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