martes, 15 de diciembre de 2015

V_Jornadas de las Ciencias-2014-Multiplicación árabe

Este método consiste en construir una cuadrícula en la que se multiplican los números casilla por casilla y después se suman siguiendo las líneas inclinadas.
Han tenido que pasar muchos años para que los hombres encontraran la manera más cómoda para efectuar los cálculos y muchos años para que se pusieran de acuerdo en hacerlo todos de la misma manera.

Realización de la actividad:
Se darán a escoger los números del multiplicando y multiplicador -de las fichas de madera dispuestas en la mesa-, no más grandes de 3 cifras y se colocarán (multiplicando en horizontal CDU, encima del cajetín) y el multiplicador en vertical ( a la derecha del cajetín, escrito de arriba abajo, CDU).
Se dará al calculista un bote con balines, para que conforme vaya multiplicando, empezando por la primera cifra vertical por cada una de las horizontales, de derecha a izquierda vaya poniendo el número de balines que corresponda, las unidades debajo de la subdivisión derecha, las decenas en la subdivisión izquierda. (Ver Ejemplo)
Cuando haya finalizado, sumará todos los balines de cada una de las diagonales e irá indicándolo en el ábaco, en donde recogerá el resultado.
Actividades: Realiza los productos con el “enrejillado”
a)       234 x 345 =
b)      899 x 457 =

[Estrategia. Colección La Llave de “Rosa Sensat” Editorial Onda.]

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Cuadrado mágico