El jueves, 28 de mayo, se celebró la décima edición del Certamen de Matemáticas. Este año bajo la consigna “año de la luz ” ___Año Internacional de la luz y tecnologías basadas en la luz___ Hemos elaborado un logotipo con el décimo aniversario, representado por el lápiz y la bombilla, en un entorno ambigramático.
Los cuatro cursos de 1º de ESO, debían
de iniciarse con una prueba individual de seis ejercicios, que no pudo
realizarse por problemas de compatibilidad de permisos (las cosas del directo).
(Preparada también por el Departamento para dicha circunstancia, ¡cómo no!, pero
que se quedó en las rotativas. Mientras tanto, los alumnos de los cuatro cursos
de 2º ESO, prepararon los stand en los que iban a participar como monitores.
A las 11:00 a.m., hora
peninsular, se inició la Gymkana, con la participación de casi treinta equipos
de 1º ESO, que debían superar cada una de las pruebas repartidas por talleres (cerca ya de 70) en las que se pasa
revista a conceptos básicos de matemáticas y otras disciplinas, que se abordan
de modo divertido y ameno, con claridad y resaltando su sentido práctico.
Cada prueba se ha diseñado para
que aporte un elemento distinto: unas nos ayudan a desarrollar la imaginación,
otras nos enseñan a seguir una cadena lógica de razonamiento, algunas nos
exigen descubrir el truco matemático que las gobierna y otras explotan nuestra
memoria, el uso de otros recursos o simplemente, nuestro ingenio. En todas
ellas se dejan entrever las 32 – 1 protagonistas básicas en nuestro
quehacer competencial, reforzado por el acompañamiento que los profesores iban
haciendo a los distintos equipos, en el que los monitores tuvieron que
esmerarse en las explicaciones aún más, si cabe, y los participantes también,
ya que algunas vías de solución
aparecían “hábilmente encauzadas” y debían abordarse para saber si merecían o
no explotarse en búsqueda de la solución.
Este año para la clausura se ha
contado con la incorporación del “hydriacom”,___ idea recogida del Parque
de las Ciencias de Granada___ cohete con igual fuselaje que la
Coca-Cola-2L, de propulsión combinada agua/aire y certificación “ecológica” 3R,
que animó y refrescó el fin de la Gymkana, vísperas del verano.
Ya, de vuelta, quedamos a la
espera de que se ultimen algunos detalles para la entrega de diplomas y premios
a los alumnos seleccionados. –Se comenta que estamos pendientes de la entrega
de no sé qué material de alguna editorial, pero, ¡ojo!, dicen que es muy bueno-.
Mientras tanto, nos toca esperar.
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