El
dominó
PERSONAJE. – [ ] Guiño: aquí no tenemos mesa. Estas
fichas guardan la proporción áurea: 21
* ф (1,618) = 34 cm altura. Estas fichas no están divididas en dos cuadrados,
son rectángulos.
PERSONAJE. – [ ] El dominó es un juego de “mesa”, en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el
envés, divididas en dos “cuadrados” , cada uno de los cuales lleva
marcado de cero a un determinado número de puntos ( en nuestro caso 6).
PERSONAJE. – [ ]
El juego completo de fichas de dominó consta normalmente de 28 piezas siendo la
ficha más grande la de doble seis.
PERSONAJE. – [ ] Aunque son más inhabituales, existen también
variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas. (6, 9, 12, 15, 18)
PERSONAJE. – [ ]
Las fichas con igual número de puntos en ambos lados se conocen como dobles.
Las que tienen un lado sin puntos se llaman blancas. Las que tienen un punto en
uno de los lados se llaman pitos.
PERSONAJE. – [ ]
¿Cómo se juega al dominó?
El objetivo es colocar todas las fichas de
cada jugador en la mesa antes que los demás y sumar los puntos.
Antes de
empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se mezclan para que
los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (normalmente 7). Si sobran
fichas se guardan en el pozo.
PERSONAJE. – [ ]
Comienza el jugador con el doble más alto. Si no hay dobles, el que tenga la
ficha más alta. El siguiente jugador debe colocar una ficha en un extremo
haciendo coincidir los puntos.
En las
siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda
anterior. Tiene que tirar un doble, y si no tiene, tirara una ficha cualquiera.
Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará mezclar las fichas
(también llamado fregar, hacer la sopa, barajear, etc.) para la próxima
mano.
PERSONAJE. – [ ]
Es costumbre colocar los dobles de forma
transversal. Colocar un doble suele llamarse doblarse,
o acostarse.
PERSONAJE. – [ ]
Si un jugador no puede jugar, debe robar del pozo tantas fichas como sean
necesarias. Si no puede robar, pasa su turno.
PERSONAJE. – [ ]
Gana el jugador que coloca todas sus fichas en la mesa. Si ningún jugador puede
poner fichas: acaba la partida. Gana el jugador o jugadores con menos puntos.
Se canta “Dominó”.
Alguno de los
jugadores se queda sin fichas por colocar en la mesa. En este caso el jugador
se dice que dominó la partida
PERSONAJE. – [ ] En caso de cierre, tranca o tranque,
es decir, cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, se
atribuye el cierre, tranca o tranque al
jugador que coloca la última ficha, ganará el jugador o pareja cuyas fichas
sumen menos puntos. En caso de empate la norma internacional establece que no
hay ganador y en el siguiente juego sale el jugador de turno, es decir, el
siguiente al que salió en la partida actual; sin embargo en algunos países o
regiones definen un ganador de acuerdo con una de las siguientes reglas:
La pareja que salió, o, en juego individual el jugador
más cercano al que salió en el sentido de rotación acordado, (generalmente
inverso a las agujas del reloj).
Con 6 puntos ……………. 28 fichas
(Suma de los 7 primeros números naturales (1+2+3+4+5+6+7) = 28
Con 9 puntos ……………. 55 fichas (Suma de los 10 primeros números
naturales)
(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10)= 1+10;
2+9; 3+8; 4+7;5+6) = 55
Con 12 puntos ………….. 91 fichas (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13)= 14*6 + 7 = 84 + 7 = 91
Con 15 puntos ………….. 136 fichas
Con 18 puntos …………. 190 fichas
¿Alguna razón para que el aumento
de fichas de un juego a otro sea múltiplo de 3: 6, 9, 12, 15, 18?
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