martes, 15 de diciembre de 2015

V-Jornadas de las Ciencias-2014-Ambigrama

La simetría de las letras y las palabras

MONITOR 1.-
“Isaac ataca así”
Esta frase es lo que se llama un palíndromo, es decir, una palabra o conjunto de palabras que pueden leerse tanto al derecho como al revés. 
Hay nombres palindrómicos como Ana, frases enteras como la anterior e incluso más largas como
“En  casa me da, además, acné”
“Dábale arroz a la zorra el abad”
Y también algunas que desprenden un curioso aroma de autorreferencia:
“Sé verla al revés”
También se les llama palabras o frases simétricas, aunque se trata de un tipo de simetría un tanto especial.
MONITOR2.-  Algo muy diferente a lo que sucede con los ambigramas, en los cuales sí se dan auténticas simetrías. Ambigrama es la castellanización que se ha hecho de la palabra anglosajona ambigram.
La palabra AMA, por ejemplo se considera ambigramática porque presenta simetría axial respecto a un eje vertical que divide la palabra M en dos partes iguales, lo que permite leerla si se sitúa ante un espejo. Decimos que una figura plana tiene simetría axial cuando podemos trazar una recta (llamada eje de simetría) que divida en dos partes la figura, de manera que si plegamos el plano por ese eje las dos partes coinciden. Observa que una parte "se refleja" en el eje para formar la otra, como si el eje actuase de espejo.
  La palabra OSO, en cambio, tiene simetría central y puede leerse si se gira 180º. La simetría central pasa cuando cada parte tiene otra que le corresponde: a la misma distancia del punto central, pero en la dirección contraria.

La palabra COCO es otro tipo diferente de ambigrama, pues presenta simetría axial respecto a un eje horizontal y puede leerse igualmente si se gira y además se coloca ante un  espejo.

MONITOR1.-Una marca inglesa de chocolatinas lleva inscrito su nombre, Dandy’s choice, en la parte superior de la caja. Resulta sorprendente que cuando la caja se coloca de canto sobre una superficie reflectante, un espejo o una superficie pulida, la palabra CHOICE, puede leerse perfectamente, pero no así la palabra Dandy’s. Y es que la primera es un ambigrama, mientras que la segunda no.

Con las letras que poseen simetría axial respecto al eje vertical que las divide en dos se pueden conseguir extraños efectos visuales. En el alfabeto castellano las letras con esta característica son:

A H I M O T U V W X Y

Observa como la palabra YAMAMOTO parece flotar en el aire cuando se consigue hacer girar la varilla a la velocidad y luz adecuadas

 








[Juegos de ingenio 15. RBA Fabbri]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

murgagnus-colibarris

murgagnus-colibarris
Cuadrado mágico