Este año ha sido, el 18 de junio, cuando hemos celebrado nuestro
peculiar día de las matemáticas, hacerlo el 12 de mayo –día de nacimiento de
Pedro Puig Adam- resulta del todo difícil por la participación que también
hacemos a otros programas: Olimpiada Matemática Thales, Jornadas de la Ciencia,
Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada …
Este miércoles, también a las ocho, como cualquier otro día,
pero equipados ya con la camiseta del evento y mientras los 4 grupos de 1º ESO,
realizan la prueba escrita del certamen, - al estilo de las de Thales,- los 4 grupos de 2º ESO empiezan su montaje de talleres: la algarada
está servida: mesas, sillas, manteles, cables, ordenadores, paneles… repartidos todos por las
seis zonas delimitadas, en los aledaños del edificio.
Templados ya; sobre las nueve, nueve y cuarto, los alumnos
de 1º ESO, con sus tarjetas de control en mano y formando equipos de 3-4, van
pasando por cada uno de los casi 70 talleres con que contamos, en los que están
presentes cada una de las materias, -las matemáticas constituyen el modelo, lenguaje y modo de pensar común a todas ellas-, y en los
que sus compañeros de 2º de ESO, como monitores, les informan, guían y velan
por el cumplido desarrollo, también a los efectos de clasificación en las distintas
fases del certamen.
En esta jornada, voces : “Entonces va fulanito… ¡No!,…
ejem…”; “Ahora que lo pienso”; “Tendría que empezar por aquí”; “Es fácil, y lo
puedes hacer aún más fácil”, “No sabes lo que me he reído en el taller con”; “Qué bien me lo he pasado
con”; “Qué mal rato he pasado cuando…” Seguro, bien seguro, que conforman un día, de los de huella, de los de verdad. (Ya se
cuentan nueve).
Para rematar, en la explanada principal: un triángulo de
Sierpinski de cerca de 6561 latas de refresco vacías y de casi 17 metros de lado, que nos
sirvió de marco al inicio del curso y ahora también que acaba. Tras la foto,
recogida de latas y al contenedor
amarillo, con todo lo que ello supone.
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