Los juegos son un tipo de tarea con tradición en la
enseñanza de las matemáticas.
Los juegos tienen dos características básicas:
Están sujetos a una serie de reglas o normas que hay que
respetar.
Tienen por finalidad ganar.
Por esta razón el Parchís es un juego como lo es el
Tetris, y en cambio “ver la tele” no lo es, aunque sea muy divertido.
Los juegos tienen una serie de ventajas para la educación
matemática, así
Buscan ganar
Obligan al jugador a elegir de las acciones posibles la
mejor, esta elección no siempre es segura ni sencilla y es por esta razón por
lo que se habla de estrategia cuando se habla de juegos. Los juegos permiten
poner en acción operaciones cognitivas de grado medio y superior y obligan a
los aprendices a tomar decisiones de manera autónoma promoviendo de esta manera
la creatividad y la iniciativa.
Veamos uno de ellos.
“Dos jugadores lanzan alternativamente un dado y tienen
que colocar la cifra resultante en uno de los siguientes huecos, gana el
jugador que consigue escribir más cifras.
Supongamos que los valores que dan los dados son: 2, 3,
1, 2, 5, 6, 2, 4 y 3. Supongamos que me sitúo en la posición del primer
jugador. El primer 2 lo puedo escribir en cualquier lugar porque todos los
espacios están huecos. Pero, si lo escribo en la posición de las unidades del
número que deber ser igual a múltiplo de 2 ya me aseguro que cualquier que sean
los valores que salgan posteriormente los podré poner en las decenas y
centenas de ese número, con lo que me
aseguro que pondré escribir dos cifras en las siguientes dos jugadas. Bien,
pero eso también sirve para mi compañero de juego. ¿Qué haré, escribiré esa
cifra para asegurarme la siguiente tirada o me arriesgo a colocar en otro lugar
para forzar a no poner a mi compañero? Supongamos que me decido por lo primero.
El segundo jugador tiene que poner un 3 y puede hacerlo donde quiera, aunque no
debiera de pensar, porque es erróneo, que ponerlo en el lugar de las cifras del
número que deber ser múltiplo de 3 asegura que ese número sea múltiplo de 3,
etc.
No podemos entretenernos en estudiar cada una de las
jugadas con detenimiento y su valor estratégico, pero todo el razonamiento que
hay detrás de cada jugada tiene un alto valor formativo en matemáticas, si se
juega bien y porque activa una gran variedad de aprendizajes.
[32 – 2 ideas clave. El desarrollo de la
competencia matemática. 7 Grao. Jesús Mª Goñi Zabala]
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