martes, 15 de diciembre de 2015

V-Jornadas de las Ciencas-2014-Juego de ingenio

Los juegos son un tipo de tarea con tradición en la enseñanza de las matemáticas.
Los juegos tienen dos características básicas:
Están sujetos a una serie de reglas o normas que hay que respetar.
Tienen por finalidad ganar.
Por esta razón el Parchís es un juego como lo es el Tetris, y en cambio “ver la tele” no lo es, aunque sea muy divertido.
Los juegos tienen una serie de ventajas para la educación matemática, así
Buscan ganar
Obligan al jugador a elegir de las acciones posibles la mejor, esta elección no siempre es segura ni sencilla y es por esta razón por lo que se habla de estrategia cuando se habla de juegos. Los juegos permiten poner en acción operaciones cognitivas de grado medio y superior y obligan a los aprendices a tomar decisiones de manera autónoma promoviendo de esta manera la creatividad y la iniciativa.

Veamos uno de ellos.
“Dos jugadores lanzan alternativamente un dado y tienen que colocar la cifra resultante en uno de los siguientes huecos, gana el jugador que consigue escribir más cifras.
Supongamos que los valores que dan los dados son: 2, 3, 1, 2, 5, 6, 2, 4 y 3. Supongamos que me sitúo en la posición del primer jugador. El primer 2 lo puedo escribir en cualquier lugar porque todos los espacios están huecos. Pero, si lo escribo en la posición de las unidades del número que deber ser igual a múltiplo de 2 ya me aseguro que cualquier que sean los valores que salgan posteriormente los podré poner en las decenas y centenas  de ese número, con lo que me aseguro que pondré escribir dos cifras en las siguientes dos jugadas. Bien, pero eso también sirve para mi compañero de juego. ¿Qué haré, escribiré esa cifra para asegurarme la siguiente tirada o me arriesgo a colocar en otro lugar para forzar a no poner a mi compañero? Supongamos que me decido por lo primero. El segundo jugador tiene que poner un 3 y puede hacerlo donde quiera, aunque no debiera de pensar, porque es erróneo, que ponerlo en el lugar de las cifras del número que deber ser múltiplo de 3 asegura que ese número sea múltiplo de 3, etc.
No podemos entretenernos en estudiar cada una de las jugadas con detenimiento y su valor estratégico, pero todo el razonamiento que hay detrás de cada jugada tiene un alto valor formativo en matemáticas, si se juega bien y porque activa una gran variedad de aprendizajes.


[32 – 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. 7 Grao. Jesús Mª Goñi Zabala]

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Cuadrado mágico