domingo, 13 de diciembre de 2015

III-Jornadas de las Ciencias-2012-Cascada de Escher


CASCADA m.c. ESCHER
Alberto Prieto,  Ana Molina, Blanca Raya, Francisco José Muñoz, Javier Muñoz, José Miguel Prieto,  María del Mar Molina, María Muñoz, María Romero,  Martín Martínez, Noelia Marín y Pepe Prieto (Profesor).

La recreación de la litografía de la Cascada de Escher, surgió en el aula de manera natural y ocurrente, comentando curiosidades en su ejecución imposibles, pero que arrastran, ¡cómo arrastran!: la admiración de atenciones.

Sólo restaba ponerse manos a la obra, lástima que…___según algunos escolares___, ya en el Hormiguero-3tv se había conseguido tan extraordinario portento.

Ahora ya el lance era superar a los de “Trancas y Barrancas”.

Pronto saltaron a la palestra: perspectivas; formas: bidimensionales y tridimensionales; medidas; trampantojos… que nos acercaron a otros aspectos hasta ahora descuidados o, simplemente, inadvertidos.

En su elaboración han quedado al descubierto un juego de actividades intelectivas y lúdicas de enorme interés educativo, por lo que la sentencia de Pablo Minguet: No hay cosa, por inútil que sea, que no tenga en ocasiones su cabida”, cobra para nosotros también ahora aquí, en el Parque de las Ciencias, más sentido que nunca.

En fin, seamos breves dando así más tiempo a su disfrute.

Cómo  subir.., bajando
El especial visionado del recorrido del agua, a través de la ventanilla, nos apunta el extraño prodigio de elevarse al piso de arriba en su discurrir bajando.
Efecto que el genio Cornelius consigue mediante la perspectiva, la forma escalonada descendiente y ascensional del cauce: ingenioso ingenio que ya quisieran para sí los ingenieros y nuestros mayores.

Si quieres ser transportado a esa contradicción lógica, que infringe el sentido común: toma tu móvil /cámara, fija tu vista en la parte alta de la cascada, advertirás que el agua cae verticalmente poniendo en marcha una noria, para después seguir descendiendo por un canal…

Et voilà!, tras todo este recorrido desnivelado nos encontramos, de nuevo, en donde empezamos: en la parte alta de la cascada.  

Si aún así no logras descubrirla,  echa mano de un niño. Mauritis decía que para que realmente funcione sólo hay que  “añadir un poco de agua de vez en cuando, para compensar la evaporación”.

Te proponemos descifrar el texto encriptado en la tabla en MSS* con la seguridad de que disfrutarás descubriendo algunas de las inquietudes del genio.

Alfaguar
memoyernuanchudofort
memoyer
enemoyercuanchúenmoyertrofort
másfaguar
cermoyercalfaguar
demoyer
losfort
mafaguartemoyermafaguartiminicosfort quemoyer
demoyer
mismini
cofortlemoyergasfaguar
losfort
arfaguartisminitasfalguar.
Tofortdosfort
mismini
trafaguarbafaguarjosfort
sonfort
juanchuemoyergosfort.
Juanchuemoyergosfort
semoyerriminiosfort.

[Mauritis Cornelius Escher]

   Bajo su atenta mirada. ¿O no? Quién sabe...


*MSS (Método Sistematizado de Sufijos), ideado por  magister Cleofás 




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