Una eventual misión de rescate de los astronautas
de la ISS (Estación Espacial Internacional), que al estilo de Mark Watney en la
película Marte (The Martian), obligan al diseño de un ingenioso sistema de
comunicación con la ESA (Agencia Espacial Europea), moviendo uno de los paneles
solares de la estación Internacional, cuando ya se cuentan averiados todos los
sistemas de comunicación.
-
Todas las Cajas del Panel tienen que estar vueltas
mostrando en la cara frontal el color amarillo
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(Voz en OFF) En el Centro de Control de la ESA, el
Director de Operaciones para con la ISS comunica
MONITOR
1: “Perdidas todas las comunicaciones con la ISS, se va a
intentar una conexión vía satélite, que nos permita visualizar la ISS, por si
podemos detectar algún elemento dañado”
MONITOR 2: “Iniciamos la conexión vía satélite, a
través del ordenador”
(Carpeta local en escritorio. Funciona si abren primero
el Google y luego CajaMars)
MONITOR 1: “Observamos
que algunos de los paneles solares principales (los más grandes, 16) han quedado
vueltos de forma fortuita por un una
avería en uno de los magnetotérmicos del cuadro principal de Operaciones”
(siempre que conectamos se vuelven al azar).
MONITOR 2: En la
ESA, antes de que se interrumpa la conexión, se extreman para toman nota de la
disposición de cómo han quedado los paneles.
El
ALUMNO 1 dicta las coordenadas de
los paneles vueltos (negros) en la ISS para que tome nota en el panel de las Cajas al ALUMNO 2,
de acuerdo con las referencias que siguen:
MONITOR 1: El comandante de la ISS solo cuenta para
poder comunicar el número del magnetotérmico averiado (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,
8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15), con la posibilidad de rotar un solo panel solar
de forma manual.
Al
ALUMNO 1, imagina que el magnetotérmico averiado a comunicar es entre 0 – 15, (Selecciona un número = sin darlo a conocer, toma nota en una tarjeta y guarda
en tu poder metida en un sobre). El
Comandante de la ISS, haría los cálculos para averiguar el panel a rotar y
ordenaría que iniciasen la fase de trabajo manual de acuerdo a los resultados
obtenidos.
Acto
seguido, indica al ALUMNO 2, las coordenadas del panel que se ha dado la vuelta,
para que voltee la caja correspondiente en el panel.
MONITOR 1: Vamos a
repasar, pues no podemos errar en una misión de estas características
(Revisamos nuevamente panel a panel).
MONITOR 2: A la vista del panel de las cajas, la ESA
tiene que averiguar qué número le ha transmitido el Comandante de la ISS, con
sólo haber movido un panel. Vamos a ver
si descubrimos el código utilizado.
MONITOR 1: Al alumno
número 1. Suma todas las cajas negras que hay en las columnas B y D. Si el
número es par (Coloca en la huevera última casilla por la derecha una bola
blanca); si es impar (coloca en la huevera última casilla por la derecha una
bola naranja)
MONITOR 2: Al alumno número 2. Suma todas las cajas
negras que hay en las columnas C y D.
Si el número es par (Coloca en la huevera penúltima
casilla por la derecha una bola blanca); si es impar (coloca en la huevera
penúltima casilla por la derecha una bola naranja)
MONITOR 1: Al alumno
número 1. Suma todas las cajas negras que hay en las filas 2 y 4. El número es
par (Coloca en la huevera antepenúltima casilla por la derecha una bola
blanca); si es impar (coloca en la huevera antepenúltima casilla por la derecha
una bola naranja)
Si el número es par (Coloca en la huevera en la
anteantepenúltima casilla por la derecha una bola blanca); si es impar (coloca
en la huevera anteantepenúltima casilla por la derecha una bola naranja)
MONITOR 1: Ahora ya
estamos en condiciones de averiguar el número, para ello, operamos de la
siguiente manera: Si hay bola amarilla en anteantepenúltima casilla, el número
será la suma del sumando 8 (23); si bola amarilla en antepenúltima
casilla, el numero será la suma del sumando también del 4 (22); si
bola amarilla en penúltima casilla, el número será la suma del sumando también
2 (21) y si bola amarilla en última casilla, será la suma del
sumando también 1 (20). Sumamos y el resultado será el de la tarjeta
del sobre. Si en alguna de esas posiciones, hubiera bolas blancas, esas no
suman.
Cuestiones Guía Didáctica:
1.
El sistema binario, llamado también sistema diático en
ciencias de la computación, es un sistema de numeración en que los números se
representan utilizando ....
2.
Si el minuendo es 72 y la diferencia 13, ¿cuál es el
sustraendo?
3.
El procedimiento en que se apoyan para dar a conocer la
casilla seleccionada parece simple, ¿te atreves a describirlo?
Soluciones: (0 y 1); 72- 59
= 13; M - D = S; Mi – S = D (Minuendo Sustraendo Diferencia)
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